El actor turco nos deleita con una recopilación de relatos cortos bajo el nombre de «SIlencio» donde nos habla de la infancia, el amor y la sociedad de aquel entonces.
-
ENCUESTA | ¿Cuál es tu diva preferida: Silvia Navarro, Beren Saat o Birce Akalay? ¡VOTA!
-
¿Cuál es tu galán favorito: Fernando Colunga, Burak Ocivit o Catagay Ulusoy?
Ansiosos por leer Silencio, esperábamos a que el repartidor de correos trajese el libro a casa. Una vez allí no esperé mucho, tan solo unas horas después de la sobremesa para “atacarlo y devorarlo”. He de decir que tenía mi incertidumbre por ver como un excelente actor cómo Engin Akyürek trasladaba su fino arte de la interpretación y la belleza a las diferentes hojas que componían Silencio.
Ya dentro del libro, fue un «no parar». En menos de dos días ya estaba más que finiquitado. Un viaje corto, pero asombroso, maravilloso. Como se dice vulgarmente, lo bueno si breve, dos veces bueno”. Y así fue, una ración completa de amor, ternura, viajes al pasado y mucha, mucha humildad en cada una de las palabras de Engin.
Sus cuentos son maravillosos. Es un libro fácil de leer. Tan fácil como realiza él sus actuaciones que nos deleitan en la gran pantalla. Por cada renglón surcaba un río de emociones y sentimientos que hacían del libro un constante fluir. Con estos relatos Engin nos consigue transportar a su infancia, pero también la nuestra. Tiene esa habilidad de compartir sus vivencias con tal detalle y perfeccionismo que, en muchas ocasiones, las vivimos en primera persona.
Desde aquellos juegos en la calle con tus amigos hasta el primer amor, el primer beso, una caricia, un sentimiento, un aprender constante basado en el ensayo-error. También una añoranza al pasado, donde seguramente fuéramos sin saberlo más felices que ahora. A un mundo donde reunirse en comunidad era algo para festejar, donde el amor no se transmitía por pantallas sino por palabras, besos o caricias y donde la gente empatizaba contigo por la calle.
Todo eso nos quiere transmitir el autor con este libro. Y todo ello, por supuesto, envuelto con la magia que caracteriza a Engin Akyürek.
A pesar de mi corta experiencia he leído muchos libros creados por actores y celebridades que bien (por suerte), no tienen nada que ver con esta gran obra de Engin. Como en la interpretación, Engin se sale de lo común, transporta ese cariño y cuidado por todo lo que realiza y tiene como consecuencia un excelente relato, ameno, enternecedor y, por qué no, sensible a la vez.
En definitiva, una serie de viajes que condensamos en uno único. Pero qué viaje, qué sensación. Sin duda un libro que recomendamos encarecidamente que lo lean si tienen la oportunidad. Tanto por conocer un poco más a Engin como por trasladarse a ese pasado que tanto añoramos algunos.
Agradecimientos a Podiprint por ponerse en contacto con nosotros y hacernos llegar el libro de una manera fácil y rápida.
febrero 1, 2022 a las 8:11 pm
Encantador en sus actuaciones y un gran escritor… felicitaciones Engin en todas tus facetas que la vida y Dios te brinda para deleite de todos quienes te admiramos.
enero 31, 2022 a las 9:47 pm
Excelente calidad de escritor, Silencio , un libro que deben leer los niños,jóvenes adolescentes, adultos y personas de tercera edad . Son vivencias que muestran la sencillez de la vida dentro de la familia y la sociedad Mis felicitaciones!!
enero 31, 2022 a las 9:00 pm
A infância, a adolescência e a idade adulta são três das estações da vida, inspiradoras na escrita de Akyürek.
Para além de uma leitura imediata e já em si tocante e comovedora, os seus contos contêm camadas sobrepostas e nelas mergulhamos até ao mais profundo da condição humana.
Na mente de quem a lê, à medida que a narrativa invade os interstícios da alma, a história torna-se presente, real e única.
A infância cálida e acolhedora, a dor e a alegria, o amor e os desencontros nas relações afectivas, a solidão acompanhada, a tristeza e a plenitude, soltam-se das palavras, das frases, dos parágrafos, das páginas…
A sua escrita é límpida, clara e despojada de artifícios, mas com uma enorme intensidade poética subjacente a cada imagem verbalizada. A simplicidade descritiva aliada à riqueza semântica, a beleza formal da linguagem utilizada, a adjectivação luminosa, as comparações desconcertantes e as metáforas assertivas, tornam-se assim na singularidade da escrita de Akyürek.
O autor que diz ser “um actor que também gosta de escrever contos”, na humildade que o caracteriza, desnuda-se na sua escrita e o seu maravilhoso mundo interior vai-se revelando um pouco mais, a cada novo conto publicado.
Ler Engin Akyürek é um verdadeiro e renovado prazer intelectual e sensorial.
enero 31, 2022 a las 8:29 pm
Gracias por esa bella crítica del libro de cuentos de Engin Akyürek. Cada mes publica uno en la revista turca Kafasinagore. Y fans de Uruguay y Perú entre otros traducen esos cuentos para que podamos conocerlos.
Es un lenguaje directo y muy cercano. Y se hacen agradables de leer y nos acercan un poco más a su infancia y juventud.
Sus personajes están muy bien retratados.
Un placer leerte.
enero 31, 2022 a las 3:56 pm
Sus historias son un soplo de aire fresco que nos recuerdan nuestra feliz infancia cuando no existía la tecnología en la comunicación y el trato era tan cercano y humano en la casa, en el barrio, en la sociedad. También hay historias que se acercan a la vida actual sin perder ese toque que nos lleva a conocer los sentimientos de las personas.
Tuve la oportunidad de preguntarle a Engin Akyürek en una conferencia en Estambul en 2018 sobre su dinámica para escribir y a manera jocosa también le pregunté si alguna vez leeríamos una historia con final feliz. Se sonrió y contestó que prefiere los finales abiertos que nos pongan a pensar. Luego de eso, hemos leído algunos cuentos con finales felices que son muy hermosos.
Esperamos su siguiente libro, porque tiene alma de escritor. Gracias por esta bella reseña.
enero 31, 2022 a las 3:44 pm
Los felicito por la reseña, concuerdo en todo lo escrito. Me encanto. Gracias!!