ANÁLISIS | Recordamos a Prisionera, una de las telenovelas más vendidas de Telemundo




Hoy recordamos con este análisis una de las telenovelas con más éxito mundial como fue la telenovela de Prisionera, emitida en Telemundo y la cuál fue reconocida como una de las mejores telenovelas de la historia con récords en más de siete países

Si eres fan del mundo de las telenovelas seguro que recuerdas a Prisionera. La telenovela estadounidense producida para Telemundo y creada por Humberto Kiko Oliveri pulverizó récords en su lanzamiento, allá por el año 2004.

Prisionera es una adaptación estadounidense de la telenovela venezolana María Fernanda, de la que hablaremos más adelante. En su reparto podemos encontrar a buenos actores y consolidados como eran Gabriela Spanic, Mauricio Islas, Gabriel Porras o Diana Quijano entre otros.

Pero realmente: ¿Qué hizo famosa a esta telenovela?

El blog de Telenovelas en España: Review de Prisionera

Partimos de la base de que es una telenovela que fue producida en 2004, la competencia audiovisual no es tan voraz como actualmente, aunque fue reconocida en sus emisiones como «adelantada a su época» por varias cuestiones.




Sus temas principales

Hablamos de una telenovela como Prisionera donde el amor, la injusticia y el reencuentro son llevados de la mano de una manera espléndida. Si fueras un fan de ella, al verla, te hace sentir esa angustia que genera la protagonista por las constantes trabas que le va poniendo la vida.

Además, saber plasmar el tema de la violación es un asunto peliagudo que, de excederse, puede ser un punto perjudicial para su visionado. A pesar de ser un tema recurrente en este formato, la forma de hacerlo y en su época (2004) es, sin duda, otro punto a favor de la telenovela.

Miami, la ambientación clave

Aunque en películas estemos acostumbrados a ver a Miami como telón de fondo para el rodaje de cientos de películas, el hacerlo para una telenovela era algo diferente e innovador. Sin duda, un aliente que seguramente ayudaría a su difusión internacional y su posterior éxito.

Una buena química entre Gabriela y Mauricio

El bagaje previo de ambos (en el caso de Gabriela en actuaciones como La Venganza, La Intrusa, Por tu amor o La Usurpadora) y en el caso de Mauricio Islas como Amor Real, El Manantial o Mi destino eres tú), es un aliciente a tener en cuenta. Dar dos papeles principales a dos contrastados actores fue todo un acierto para su producción. Además, la gran química que transmitían ambos en los escenarios hacían que el guión fuese mucho más fuerte y enriquecido.




¿Sabías qué?

Un dato curioso. Tal y como informa AT&T en su informe, Prisionera fue la telenovela más vista hasta en siete países diferentes. Está considerada una de las telenovelas más exitosas de la historia, compartiendo premio con telenovelas como Rubí, El Rostro de Analía o María Mercedes, entre otras muchas.

Si queréis consultar cuál fue la más vista en cada país, visita AT&T para comprobar el listado completado. 

Nova emite la telenovela "Prisionera" protagonizada por Gabriela ...

¿De qué trata Prisionera?

La telenovela prisionera narra la historia de Guadalupe Santos, una joven bella la cual debe entrar en prisión por una condena de matar a un hombre el cuál previamente la violó.

El drama de Guadalupe viene cuando en la propia cárcel da a luz a su hija. Debido a la situación insostenible dentro de la cárcel, decide entregársela a su hermana para que ésta la cuide hasta que cumple la totalidad de su condena.

Tras más de diez años entre rejas, Guadalupe recibe un indulto por la buena conducta dentro de la misma y consigue la tan ansiada libertad. El problema es que ella se ve obligada a escapar de la prisión antes de que reciba este indulto por parte de la justicia, lo que la convierte en una prisionera fugada.

Tras sortear las seguridades, consigue cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. Allí encontrará a Daniel, el que fuera su amor desde hace años. Desde ese momento ambos emprenden una aventura de amor y emociones fuertes a espaldas de la ley, quien la busca para que vuelva a la cárcel.

Cuando todo parecía ir como las rosas, su hija, sufre problemas de riñón y ésta necesita un transplante. Un escollo en la relación perfecta entre Daniel y ella. Pero sería éste quién se ofrecería a darle un riñón a su retoño para acabar con los problemas de salud de ella.

Canción de la novela prisionera - YouTube

En su relación también aparecerán escollos como la presencia de Rosalía, la madre de Daniel quien no aprueba la relación y de Lucero, la viuda de Ernesto, el hermano de Daniel el cuál falleció (y del cuál cree la madre que Guadalupe lo mató). El último al que harán frente la pareja Guadalupe y Daniel será el de Milagros, y no haría referencia a su nombre precisamente, puesto que al ser la hermana de Guadalupe se resiste a separarse de Guadalupe y por tanto que ambos no puedan continuar su relación en solitario.

 

Es por ello que Milagros tratará también de poner trabas de todo tipo y no querrá dar la hija a su verdadera madre, lo que provocará que Guadalupe enseñe su carácter y luche por la paternidad de su hija y demostrar de este modo su inocencia en cuanto a las acusaciones de que él mató al hermano de Daniel.

Es por ello que la joven Guadalupe tendrá que luchar por sus dos amores (su hija y Daniel) para sacar adelante su difícil vida.

¿Cuál es su banda sonora?

También podemos hacer mención especial a la banda sonora de la telenovela Prisionera. Dicha banda está compuesta de tres temas, Prisionera (como tema principal de la telenovela) Una tal Guadalupe (mención especial a la protagonista) y Siempre (haciendo alusión a la pareja y a su futuro entre ambos, el cual no podía separarse).

En el caso del primer tema, está interpretado por Pilar Montenegro mientras que el de Guadalupe está interpretado por la propia Gabriela Spanic y por último el de Siempre por César Román. Como curiosidad final de la banda sonora, SHANT TV realizó una versión armenia en el año 2014 titulada «Սիրո գերին/Prisionera del amor«, y protagonizada por Sofia Poghosyan, Ashot Ter-Matevosyan.

2 comentarios en «ANÁLISIS | Recordamos a Prisionera, una de las telenovelas más vendidas de Telemundo»

Deja un comentario