ANÁLISIS | El Dragón, la telenovela que causa furor en todo Netflix

Analizamos uno de los fenómenos en la plataforma Netflix, El Dragón, una telenovela creada por Arturo Pérez-Reverte que combina el drama, el crimen y el mundo del narcotráfico a la perfección 

El Dragón: El regreso de un guerrero, está causando furor en la plataforma de streaming, Netflix.




La telenovela producida por W Studios y escrita por Arturo Pérez-Reverte ha sido una de las novedades en cuanto a telenovelas más destacadas del último año. La telenovela con tintes de drama criminal ha sido todo un soplo de aire fresco a la industria de la telenovela a nivel mundial.

El Dragón narra la historia de un joven que creció en Japón (Sebastián Rulli) proveniente de una familia de traficantes de drogas que lo han mantenido fuera de dicho mundo hasta el momento en que tiene que hacerse cargo del cartel, pero quiere cambiar la situación de violencia que siempre acompaña al narcotráfico, es especialista en economía, una persona honorable y lo que quiere es transformar este dinero en dinero lícito.

View this post on Instagram

Un gran sueño hecho realidad!! Y un honor ser parte de esta súper producción que ya estreno en USA a través de @univision Peroooo….Conoce a partir de hoy por @netflixlat @netflix en el resto del mundo, esta gran historia de Arturo Pérez-Reverte y escrita por @estherfeldman @eldragonoficial Con un gran elenco: @sebastianrulli @zuleykarivera @rennotni @irinabaeva @laklitbocynthia @joseliasmoreno @maupimentelmaqueda @rubensanz11 @alexavila14 @juanpgil @alejandraespinoza @ximenaherrera7 @ignaciachaopez @marcelobuquet @natydominguez @gabrielacarrillo @ptoyos @yare_santana_ @denia_agalianu @alexduranactor @sofia_96castro @federicoayos @robertomateostv @cassandra_gsn @manuelbalbi @edisonruizh @javiergomezmorteo @jeanpaulleroux @estefania_ahumada @luisagalindo_ @leonperazapro @lauferretti @josemariagaleano @carmenmuga Felicidades a todos @televisa @wstudiosoficial @thelemonstudios @bardasano @billyrovzar @ericasanchezsu @mafebateman @carcock76 #CurielsinInsta @lwillsdavila @vgratteri @eldragonoficial @univision @netflix @netflixlat @thelemonstudios @wstudiosoficial

A post shared by Sebastian Rulli (@sebastianrulli) on

Hasta hace poco no han podido disfrutar en España de la segunda temporada del drama criminal del escritor Arturo Pérez-Reverte, tras el hype (sobre todo con aquel final donde Duarte se daba cuenta de que Garza era un lastre para la organización y decidía deshacerse de él sin ningún pudor, lo que obliga a nuestro protagonista a defenderse de sus propios compañeros) y la gran acogida que tuvo con su primera temporada. En tutelenovela.es analizamos cuáles han sido la clave de su éxito de esta fantástica telenovela criminal:

1- El crossover perfecto: novela, crimen y narcotráfico

A veces las mezclas más utópicas son la mejor solución. Que se lo pregunten a El Dragón. Mezclar telenovela, crimen y narcotráfico moderno no ha debido de ser una tarea fácil para Pérez-Reverte. Eso sí, el resultado ha sido, cuanto menos, magnífico.

Es el crossover perfecto. Tiene pequeños tinte en su trama de los cánones antiguos de la telenovela mexicana pero sin adentrarse en ellos. El crimen tampoco es el que todo el mundo espero de una película de las tres de la tarde de un sábado, y, por supuesto, el tema del narcotráfico es abordado desde la perspectiva más moderna posible.

Atrás queda el delincuente de navaja y malas pintas que, desde que ves en la primera escena de la serie, sabes que la va a liar durante toda ésta. Se desvirtúa la línea del bueno y el malo, y el papel del narcotraficante se camufla entre gente de bien y dinero con apariencias engañosas. «Esta historia revolucionará la imagen de los narcotraficantes dando lugar a una nueva generación de sofisticados delincuentes educados en las mejores universidades, políglotas y con conocimientos tecnológicos que harían temblar a Wall Street», afirmaba Pérez-Reverte en una entrevista.

2- Desvelando el nuevo perfil del narcotraficante: Miguel Garza

Además de la trama, la creación de un buen papel estrella ha hecho de esta novela criminal un auténtico éxito. Y es que el papel de Miguel Garza está muy bien hilado. No es el típico narcotraficante de mala familia, con problemas de dinero o traumas de la infancia. Es una persona que pasaba desapercibida hasta que el destino de su familia le hizo hacerse cargo de tal turbio negocio.  No, si veis El Dragón no vais a ver a un narcotraficante que busca el mal o magnifica a los malos, todo lo contrario.

Encontrarán un personaje frío, calculador, pero no alejado de sus sentimientos, sino consciente de la dura tarea que le ha asignado el destino de la familia que procedía. Lo hace todo por su familia, no por su propio ego o maldad.

El dragón”: ¿cuándo será estrenada temporada 2 Netflix? nnda nnlt ...

“Es un personaje totalmente contemporáneo, que aborda el tema del narcotráfico de una manera más actual, sobre todo con un personaje que no está empoderando a los villanos o a los malos”, afirmaba Sebastián Rulli. 

3- Un reparto magnífico

No solo de un buen papel vive una serie. La interpretación de Sebastián Rulli es magnífica, sí, pero debe estar acompañada y rodeada de otras muy buenas interpretaciones. El reparto de El Dragón, en Netflix, no es menos. Además del ya mencionado Sebastián Rulli, cuenta con actores como Renata Notni como Adela Cruz, Roberto Mateos como Alberto «Epigmenio» Moncada, Irina Baeva como Jimena Ortiz, Cassandra Sánchez Navarro como Francisca «Chisca» Garza Martínez, Manuel Balbi como Héctor Bernal,  Javier Gómez como Carlos Duarte o Alejandro Ávila como Ulises Murat

4- La ambientación más variopinta posible

Sebastián Rulli protagonizará 'El Dragón', de Netflix - Sector Cine

Si te dicen que una telenovela criminal va a estar rodada en Japón, México y España, al menos, te frotas los ojos para ver si es cierto. Los enfoques de cámara, el cómo está rodada y los paisajes nipones sumados a lugares emblemático españoles y el encanto de México hacen de El Dragón, una serie con mucha variedad paisajística, por decirlo de algún modo.  Es un agrado al ojo ver el despliegue de la serie en cuanto a escenarios rodados.

Éstas han sido, para nosotros, las claves del éxito de El Dragón a nivel mundial. Y para ti: ¿Cuáles han sido? ¡Déjanos tu comentario en la parte inferior del post!

Deja un comentario